Tipos de Competencias
Hablar de competencias en el ámbito
educativo, de capacitación y de e-learning es un tema complejo que en ocasiones
se trata de forma errada. Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de
explicar y entender qué son en realidad y cómo se aplican.
Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la
enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes a
contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en la
compañía.
El término competencias se refiere a la capacidad de poner en
práctica los conocimientos, habilidades, pensamientos y valores que posee una
persona para actuar en un contexto específico. Son considerados recursos
cognitivos que influyen en el desarrollo de la persona, tanto a nivel personal,
como social y laboral.
Las competencias básicas
se han diseñado con el objetivo de ofrecer a los/las estudiantes una educación
más individualizada, que sigan su propio ritmo, adquiriendo los conocimientos
mediante la práctica y su experiencia. Este aprendizaje por competencias cada
vez se utiliza más en los centros educativos, en parte porque nos permite
centrarnos en mayor medida en las necesidades del alumnado.
Competencias
Básicas: Son la
combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que se aplican para
adaptarse en diferentes contextos sociales. Podría decirse que son el conjunto
de habilidades cognitivas, que suelen ser alcanzadas o logradas en el
desarrollo educativo de una persona, las cuales son indispensables para poder
tener un correcto desenvolvimiento personal y social.
Competencias genéricas: Se refieren al conjunto de
conocimientos, actitudes, valores y habilidades que están relacionados entre
sí, ya que en combinación, permiten el desempeño satisfactorio de la
persona que aspira a alcanzar metas superiores a las básicas. Estas habilidades
también se usan como atributos, características y cualidades, puesto que son
capaces de desarrollarse en el aprendizaje cotidiano.
Competencias específicas: Las competencias específicas se
adquieren con la transmisión y asimilación por parte de la persona, a partir de
una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico;
conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación,
formas de aplicación o estilos de trabajo que definen una disciplina concreta.
Competencias que resultan necesarias para dominar un conocimiento, para después
aplicarlo a un área específica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario